En la enseñanza budista la actividad física dinámica es considerada necesariariamente como una acción física en sí misma. La palabra en sánscrito para designar tales acciones es KRIYA. Esta palabra deriva de la raíz KRI que se utiliza para indicar "actos que son realizados, ya consumados". En las artes físicas budistas se las llama "Maravillosa voz" o "Arte de movimientos sobrenaturales" en los términos del SUTRA del LOTO, y que pueden ser usados para protección o defensa, cuyas formas son los KRI o actos realizados.
El término KARMA, que también deriva de la misma raíz "KRI" y que es utilizada para designar a las acciones y sus consecuencias. Se describe a través de sus tres aspectos o tres karmas: lo que se piensa, lo que se actua o efectúa físicamente y lo que se dice a través de la palabra.
Debido a la ley de causa y efecto, donde todo tiene una causa y toda causa produce un efecto, las consecuencias de nuestras acciones pueden no ser advertidas en el momento de llevarse a cabo. Es esta la razón por la cual lo que hacemos y como lo hacemos -es decir con qué intención- condiciona el tipo de consecuencia que más tarde experimentaremos. el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.
La acción física de las Artes Marciales llevan a una limpieza de ese KARMA a través de la concentración y disciplina que ellas implican. Al comenzar una clase debemos tener la mejor predisposición mental ya que es un hecho trascendente el que realizaremos y que nos ayudará a la limpieza mencionada.
Dharma es un término sánscrito que significa "la realidad", pero en un contexto religioso hinduista significa "el deber ético" que tiene cada hombre con respecto a lo demás. En éste sentido el Dharma es el resultado del Karma, o sea la consecuencia de la causa.
Como el budismo nació del hinduismo, de forma muy parecida a como el catolicismo nació del judaísmo, el término Dharma también se usa en todas las tradiciones budistas en las cuales adquiere o se desprende de acepciones, aunque en general las definiciones son muy parecidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario