viernes, 12 de noviembre de 2010

Un paseo por el ROSEDAL de PALERMO

Biografía de William ShakespeareSe cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon, que es ahora un museo shakesperiano. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo. Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos -un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña- en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina IsabelI y del rey JacoboI. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.) abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños.









El Rosedal es hoy el corazón del Parque Tres de Febrero, viva esencia de un pasado colmado de sucesos trascendentes, donde no faltó la pujanza del inmigrante arraigado a nuestra tradición.

Los terrenos conocidos como Bañado de Palermo, que abarcaban el hoy Parque Tres de Febrero y pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas, fueron confiscados después que éste fuera derrocado por el Ejército Grande al mando de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852. Urquiza determina y ordena que las propiedades pertenecientes a D.J.M. de Rosas serian de pertenencia pública.

En la década de 1870, según escribe Jorge Ramos, las residencias comenzaban a emplazarse hacia el norte. El Presidente Sarmiento presentó un proyecto de conservación y rehabilitación de la reserva que es hoy el Parque Tres de Febrero

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluída. Las obras proyectadas consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas,( hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos ..."las escobas de Sarmiento".

El encanto del Rosedal reside en el vivo colorido de la enorme cantidad de sus flores.









Dar clases por los parques lindantes al ROSEDAL de PALERMO, es un regalo del destino.






La rosa,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.


Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires





Estas tierras habían pertenecido a Don Juán Manuel de Rosas. quién las había comprado en 1836, cuando no eran más que un conjunto de bañados anegadizos por los que no era fácil transitar. Construyó ahí su residencia y la sede del gobierno provincial que por ese entonces ejercía, además de caminos consolidados que más tarde se convertirían en las Avenidas del Libertador y Sarmiento.

El tres de febrero de 1852 Rosas cae derrotado en la batalla de Caseros por las tropas de Urquiza y parte exiliado a Inglaterra. Todas sus tierras son expropiadas y declaradas de bien público, entre ellas su residencia de Palermo. El proyecto de construir un parque público se originará en 1874, durante la presidencia de Sarmiento, y el 11 de noviembre del año siguiente será inaugurado por el recién asumido Nicolás Avellaneda.

En 1892 asume como Director de Parques y Paseos de la ciudad el paisajista francés Charles Thays, y ese mismo año comienza con la remodelación que más tarde continuaría Benito Carrasco. De esta manera el parque adquirió la fisonomía que actualmente maravilla a sus visitantes

Inaugurado en el año 1914 por el paisajista Carlos Thays, El Rosedal es el “corazón” del Parque Tres de Febrero donde se concentran más de 12.000 rosales. Allí se destacan algunos puntos de gran interés como el bellísimo Patio Andaluz (donado por la ciudad de Sevilla en el año 1929), el Puente Blanco que atraviesa el lago, la Glorieta cubierta de rosales trepadores y el Patio de los Poetas donde se destacan los bustos de Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Antonio Machado y William Shakespeare, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario