El Rosedal es hoy el corazón del Parque Tres de Febrero, viva esencia de un pasado colmado de sucesos trascendentes, donde no faltó la pujanza del inmigrante arraigado a nuestra tradición.
Los terrenos conocidos como Bañado de Palermo, que abarcaban el hoy Parque Tres de Febrero y pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas, fueron confiscados después que éste fuera derrocado por el Ejército Grande al mando de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852. Urquiza determina y ordena que las propiedades pertenecientes a D.J.M. de Rosas serian de pertenencia pública.
En la década de 1870, según escribe Jorge Ramos, las residencias comenzaban a emplazarse hacia el norte. El Presidente Sarmiento presentó un proyecto de conservación y rehabilitación de la reserva que es hoy el Parque Tres de Febrero
Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluída. Las obras proyectadas consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas,( hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos ..."las escobas de Sarmiento".
El encanto del Rosedal reside en el vivo colorido de la enorme cantidad de sus flores.
Dar clases por los parques lindantes al ROSEDAL de PALERMO, es un regalo del destino.
La rosa,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.
Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires
Estas tierras habían pertenecido a Don Juán Manuel de Rosas. quién las había comprado en 1836, cuando no eran más que un conjunto de bañados anegadizos por los que no era fácil transitar. Construyó ahí su residencia y la sede del gobierno provincial que por ese entonces ejercía, además de caminos consolidados que más tarde se convertirían en las Avenidas del Libertador y Sarmiento.
El tres de febrero de 1852 Rosas cae derrotado en la batalla de Caseros por las tropas de Urquiza y parte exiliado a Inglaterra. Todas sus tierras son expropiadas y declaradas de bien público, entre ellas su residencia de Palermo. El proyecto de construir un parque público se originará en 1874, durante la presidencia de Sarmiento, y el 11 de noviembre del año siguiente será inaugurado por el recién asumido Nicolás Avellaneda.
En 1892 asume como Director de Parques y Paseos de la ciudad el paisajista francés Charles Thays, y ese mismo año comienza con la remodelación que más tarde continuaría Benito Carrasco. De esta manera el parque adquirió la fisonomía que actualmente maravilla a sus visitantesInaugurado en el año 1914 por el paisajista Carlos Thays, El Rosedal es el “corazón” del Parque Tres de Febrero donde se concentran más de 12.000 rosales. Allí se destacan algunos puntos de gran interés como el bellísimo Patio Andaluz (donado por la ciudad de Sevilla en el año 1929), el Puente Blanco que atraviesa el lago, la Glorieta cubierta de rosales trepadores y el Patio de los Poetas donde se destacan los bustos de Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Antonio Machado y William Shakespeare, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario