domingo, 20 de junio de 2010
EL GINKGO BILOBA
Este es el árbol más antiguo de la historia. Sus orígenes se remontan a 250 millones de años, en la era terciaria. A lo largo de los tiempos, ha soportado catástrofes del planeta tales como cambios de superficies, erupciones volcánicas, sequías, y luego con la aparición del hombre, talas, incendios, destrucción. Aún a pesar de todo ello, el Ginkgo se ha mantenido en pie, desarrollándos en un principio en las regiones oriental y occidental de la China y en el Japón, donde su antigüedad era venerada. Fue recién a comienzos del siglo XVIII que vuelve a ser plantado en las zonas europeas.
Sin embargo, hoy es el último representante de las plantas extinguidas. Ya no existe en estado silvestre o natural en ninguna parte del mundo; sólo se ven ejemplares cultivados. En nuestro país es raro verlo en parques públicos, a pesar de su belleza. No obstante, allí donde se los ve, sus extensas ramas horizontales y sus hojas de color verde claro y brillante cubren vastas áreas, y por su gran altura, son fácilmente reconocible desde lejos. El Ginkgo es casi la única conífera que pierde sus hojas. En otoño su follaje toma un color amarillo tan claro que asemeja al de las flores, y a sus pies, las hojas caídas parecen un reflejo del sol mismo. Pocos árboles tienen su encanto en todas las estaciones. Aún en invierno, cuando sus ramas están desnudas, el Ginkgo se eleva hacia el cielo en forma majestuosa y sus delicadas pero sólidas ramas grises conservan su esbeltez.
Este árbol milenario es conocido como "El Arbol de la Vida". Cuenta la historia que bajo sus tupidas ramas y contra su grueso tronco, el Gran Buda descansó de su largo viaje y allí realizó la meditación donde encontró la iluminación.
En la actualidad, que se han redescubierto sus propiedades rejuvenecedoras, este árbol es utilizado para la obtención de materia prima que luego es agregada en la fabricación de productos anti-edad (cremas, shampooes, lociones capilares y para la piel). Además existen comprimidos que equlibran la actividad del cuerpo y de la mente, dado que mejora la fluidez sanguínea y por lo tanto ayuda a oxigenar el cerebro. Se lo considera un maravilloso antioxidante por ser un probado captador de radicales libres
Resulta curioso que justamente de un árbol tan antiguo, se puedan extraer esencias que combatan los efectos del paso del tiempo en el hombre, y que sea por esa razón precisa y no por su antiquísima historia, que su nombre sea cada vez más conocido para el común de las personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario