1 Apelación que se hace a un poder superior, especialmente a una divinidad o espíritu, como ayuda o defensa en una mala situación.
2 Mención que se hace de algo, especialmente una ley, costumbre o razón, para apoyar una petición o justificar una acción.
3 Palabra o conjunto de palabras con que se invoca.
Cuenta la historia que antiguamente, como última prueba para poder abandonar el TEMPLO, los monjes luego de haber pasado arduos años de entrenamiento y perfeccionamiento del KUNG FÚ debían tomar con sus antebrazos un brasero encendido como prueba de su coraje, autocontrol y dominio de su energía o CHI.
Esta prueba dejaba marcados a los monjes en sus antebrazos: un tigre en su brazo izquierdo y un dragón en su brazo derecho, marca imborrable que acreditaba su origen SHAOLÍN.
Solo entonces podían abandonar el TEMPLO y perderse por el mundo. Muchos se convertían en viajeros itinerantes llevando las enseñanzas de SHAOLÍN a todas partes, otros se establecían en los pueblos y allí comenzaban a enseñar.
Estos monjes eran tan queridos y respetados, como odiados y envidiados; por lo cual se los perseguía para desafiarlos a combatir o para asesinarlos a traición, ya que rara vez era posible vencerlos. Y era a través de las marcas en sus antebrazos que identificaban su origen.
Con el tiempo las marcas se dejaron de usar y evolucionaron en el saludo MIN - TO que llega hasta nuestros días y utilizamos en nuestra ESCUELA.
Se dice que cuando un monje regresaba al TEMPLO y solicitaba ser admitido, el Guardián preguntaba quién era aquél que tocaba a la puerta. El monje como respuesta realizaba el MIN que representa la fuerza física, la vitalidad, destreza y habilidad, entonces el Guardián preguntaba ¿que busca? y el monje hacia el TO que representa la sabiduría, el cuerpo mental y lo espiritual.
Significado del MIN - TO:
En el MIN, el Chamá representa el hombre/mujer que busca unir su lado izquierdo y derecho, yin y yang (representado por la postura de tigre hacia ambos lados).
Esta unión o equilibrio le permite a ese hombre -representado nuevamente por la postura Chamá- elevarse por encima de la condición mundana normal -el elevarse está representado por un salto-.
En el TO ese hombre/mujer que ha alcanzado el equilibrio, busca la sabiduría representada por la postura del Dragón; un Dragón que se está limpiando de sus impurezas -representado por el movimiento de los brazos-. Encontrándose limpio manifiesta el poder de su CHI (respiración) y vuelve a dar otro salto elevándose un poco más en su camino espiritual.
Como se ha visto el SALUDO MIN - TO encierra gran importancia y sabiduría, ya por su significado e historia y porque nos representa como ESCUELA. Es por esto que debe ser ejecutado con precisión, manifestando en forma clara y potente el nombre de la ESCUELA SHUAN FA, demostrando con el grito toda la fuerza que su significado contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario