domingo, 11 de septiembre de 2011

Fiesta de la Luna

En Septiembre se celebra en la Comunidad China el Festival de la Luna o del Medio Otoño, correspondiente al décimo quinto día del octavo mes lunar (12/09/11)

Según la tradición, este es el momento propicio para observar la luna más llena y brillante de todo el año, la de la cosecha.

La festividad consiste en un feriado público durante el cual se reúnen las familias, la gente sale a mirar la luna y se comen pasteles de luna rellenos con pasta de frijoles, yema de huevo, frutas o nueces.

Los pasteles de luna son un bocadillo indispensable para la ocasión. Por su forma redonda, simbolizan la unidad familiar y la perfección. Durante el festival se suele comer estos pasteles acompañados por una taza de buen té y pomelos.
Como en todas las culturas antiguas, los chinos daban una connotación masculina al Sol, y una femenina a la Luna. En Occidente, el Sol es el astro rey, y obviamente, la Luna es la reina del firmamento.

Una de las leyendas más comunes sobre la luna en China es la de Chang E, la curiosa esposa de Hou Yi, quien por Ego tomó el elixir o píldora de la inmortalidad y desde entonces se encuentra desterrada en su Palacio de Cristal en el único satélite que tiene la Tierra.

A inicios del mundo, existían diez soles que hacían imposible la vida en la Tierra. Hou Yi, un robusto arquero, salvó a la humanidad de una inevitable catástrofe al derribar con sus flechas los nueve soles demás que habían.

La Reina del Cielo Occidental, complacida por la heroica acción de Hou Yi, le entregó una píldora de la inmortalidad, juventud y belleza que se desarrollaría en la Luna. Hou Yi decidió no tomarla para seguir cerca de Chang E su amada mujer.

Desafortunadamente, su esposa era demasiado curiosa y al descubrir la píldora cierto día, y pensando que su marido tramaba algo al no informarle acerca de la misma, se tragó la divina medicina.

Tras de tomarse la píldora, Chang E comenzó a sentirse liviana como el aire. Desafiando la gravedad, ella se elevó por los cielos y llegó a su nuevo hogar en la luna. Al descubrir su error, arrepentida, quiso revertir el conjuro. Los dioses, sabiendo de este arrepentimiento envían a un conejo para mitigar su soledad, que a su vez la ayudaría a preparar un remedio que su retorno a la Tierra y estar junto a su marido.
El festival tiene una fuerte influencia femenina debido al rígido orden social que existía en China. En el pasado, se prohibía a las mujeres estar en sitios públicos. Sin embargo, la noche del festival era un momento de libertad temporal. Las mujeres pasaban el tiempo fuera de casa, admirando la luna y conversando sin mayor preocupación.

Los pasteles de luna, cuyo nombre se debe a la forma generalmente redonda que tienen, simbolizan la unidad familiar y la perfección. Es costumbre regalar tales pasteles para esta época del año.

Nacimiento de la Dinastía Ming originada por las “Tortas de Luna”
En el Período de Primavera y Otoño (722-484 a.C.) ya encontramos referencias acerca de las celebraciones en honor a la luna. Sin embargo, la primera declaración de un Festival de la Luna surge de un edicto imperial durante la dinastía Tang (618-907). Pero, no hay una relación histórica precisa acerca de cuándo se inició la tradición de comer los pasteles de luna.

Históricamente hablando, existe un incidente relacionado con los pasteles de luna. Los mongoles invadieron China en 1279 y fundaron la dinastía Yuan. Durante casi un siglo, los invasores impusieron un fiero reinado acompañado por un rígido control en todo el territorio chino. Los chinos estaban ya hartos de la dominación externa y deseaban alzarse en armas, pero no había forma de comunicar la intención a todos los compatriotas.

Chu Yuan-chang, líder del movimiento rebelde, tuvo una excelente idea para transmitir el mensaje a todos los chinos. Se le ocurrió esconder una nota en papel en cada pastel de luna. Los mongoles rehusaban comer dichos pasteles por temor a que estuviesen envenenados y por contener una masa negruzca que para ellos les parecía sospechosa.

Así, en la noche del Festival de Medio Otoño de 1368, todas las familias chinas que comieron los pasteles de luna se sorprendieron al descubrir una nota que revelaba que a medianoche era la asonada.

Tal como se había previsto, a la media noche y mientras los mongoles dormían tranquilamente acostumbrados al jolgorio de los chinos en ese festival, estos últimos se alzaron en armas contra el invasor foráneo, expulsándolo a su territorio natal más allá de los confines de la Gran Muralla. Posteriormente, Chu Yuan-chang fundó la dinastía Ming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario