Comenzó el año nuevo mapuche La tradicional rogativa se realiza entre el 23 y el 24 de junio de cada año. Según la tradición mapuche, se trata de un periodo de renacimiento en el que las plantas recuperan sus brotes, los animales se prepararan para la reproducción y las personas se renuevan para el siguiente ciclo.
El Wiñoy Xipantu es un término del mapudungún que significa “el año que vuelve” y designa un momento de vital importancia para la comunidad mapuche. El período se extiende del 21 al 24 de junio del año calendario cristiano y es el lapso en el que se produce una serie de cambios en la naturaleza, vinculados con el solsticio de invierno.
El Wiñoy Xipantu es, para la cultura mapuche, un tiempo de renacimiento, en el que las plantas recuperan sus brotes y los animales se prepararan para la reproducción, además el cosmos y las personas renuevan su espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.
La ceremonia se realiza entre el 23 y el 24 de junio de cada año. Llegada la noche, las familias de la comunidad se reúnen alrededor de un gran fogón, donde depositan alimentos, cantan y practican danzas tradicionales junto a la fogata.
Nicacio Antinao, titular de la cátedra libre de cultura mapuche de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) manifestó que de cara a la celebración del año nuevo mapuche se congregan las comunidades de la Patagonia, de Buenos Aires, de la Pampa y de Mendoza. Desde hace 20 años el acontecimiento se muestra a la sociedad, pero la rogativa que comienza esta noche es solo para los miembros del grupo. En cambio las actividades que se llevarán a cabo mañana “son para compartir con todos”, indicó Antinao.
La ceremonia consta de la unión de las familias, en este encuentro “se cuentan las historias personales, el proceso de desplazamiento, la subestimación, el paternalismo y la necesidad de preservar la cultura”.
En las rogativas comunitarias se utiliza el cultrum, es un instrumento sagrado de carácter religioso y espiritual que representa la esencia natural de la cultura en toda su dimensión. Su estructura alude al universo, que articula e interrelaciona con las fuerzas sobrenaturales, refleja el movimiento de la tierra, el sol, la luna y la vida del ser humano.
Estos elementos están plasmados en la representación de los polos sur-norte-oriente y occidente a través de las líneas horizontales y verticales, los puntos cardinales, las estaciones del año y las 4 etapas de la vida según la concepción mapuche.
Para este nuevo año, el deseo de Antinao es “la difusión del lenguaje en el ámbito educativo y que todo aquello instaurado en la legislación nacional y provincial se concrete en beneficio de la cultura mapuche”. El referente expresó que a fin de preservar la cosmovisión mapuche hay un proyecto para implementar la enseñanza del mapudungún en los establecimientos educativos.
Hace 10 años que Antinao es responsable de la cátedra de idioma mapuche que se dicta en la UNC, la propuesta “pretende el rescate de su cosmovisión, para que muchos retomen su cultura y fomenten el conocimiento”. Cada vez hay más gente interesada en aprender el mapudungún, “no sólo en el espacio universitario sino también en los encuentros comunitarios”.
Las actitudes discriminatorias “están latentes en muchos actores sociales y son barreras que tenemos que superar entre todos” comentó y agregó que “este fenómeno se da en forma endógena como autodiscriminación y hacia fuera también”. En este sentido, la enseñanza de la lengua, el reconocimiento de los valores culturales a través de los medios masivos de comunicación y el sistema educativo “son las herramientas para lograr aceptación y reconocimiento en el aspecto social”.
La cátedra libre anual de Idioma y Cultura Mapuche depende de la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue y está abierta a todos los interesados en sumarse a la iniciativa.
Hace más o menos 40 días, mi alumno Octavio Kulesz tuvo una fractura de clavícula. El sábado- a pesar del cielo amenazante de lluvia- volvió a los entrenamientos en al parque, de manera tranquila y liviana, y de esa manera de a poco y paso por paso retomará el ritmo de la clase.
Mi agradecimiento por volver a entrenar y ser parte importante de nuestro grupo, siendo referente, ya que es SIJOC SAN y parte de la primera camada de alumnos del GRUPO BOSQUES de PALERMO.
MUCHAS GRACIAS OCTAVIO!!!
Me gusta sacar fotos como al pasar, y al verlas en la computadora, y si me gustan, armo un video...por lo general con la música que estaba escuchando en mi mp3, mientras las sacaba....
Luchar viene de "luctatio" que significa luto, pena, tristeza. Combatir viene de pugnus, contentio. Cambiemos la palabra luchar por combatir. Los guerreros y las amazonas, al saberse tales, van contentos al combate, ponen todo de sí para transformar las cosas, pero siempre con alegría, luz y claridad. enviado por mi alumno MATÍAS SCHEINIG.
Durante el domingo 12 de mayo por la tarde, se realizó LA GRADUACIÓN SHUAN FA, felicitaciones a todos los nuevos graduados. En especial al nuevo SIJOC SAN FERNANDO SOUSA. Tener muy en cuenta el texto transcripto y que sigan los EXITOS.
de Adela Boccazzi, el Viernes, 10 de junio de 2011 a las 20:56
Hace unos dias atras muy temprano en la mañana pude ver una migracion de aves.Que me reconecto con lo importante y me acorde de una historia que quiero compartir con uds:
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que vá detrás de él. Volando en V, toda la banda aumenta por lo menos en un 70% mas por su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo."
Conclusión: Cuando ompartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más f´´acily rápido. Esto es apoyo mutuo.
"Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para benificiarse del poder del compañero que va delante".Conclusión: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.
"Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar".
Conclusión: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos díficiles.
"Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad".
Conclusión: Una palabra de aliento produce grandes resultados.
"Cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere".
Conclusión: Sólo si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.
Quizás si reflexionamos sobre este comportamiento podamos recontruirnos como país, personas, sociedad.
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espíritu. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en DIOS (propio de las religiones teístas)
Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.
La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general. Para Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, la meditación es el camino para el conocimiento del mundo espiritual y requiere especiales ejercicios.
Por la tarde del martes 31, hace un año, entre las 17:30 y 18:30 hs. me despedí de mi mamá, en la sala de terapia intensiva. En una última charla pude hacerla sonreír diciéndole una "bobería" y hablando de mis sobrinos-sus nietos queridos- pudimos sonreír juntos... Y este martes tuve la sensación o mejor dicho la necesidad de ir a ver el atardecer, allá por FIGUEROA ALCORTA y BLANCO ENCALADA...y el resultado de ese estado meditativo son estas fotos...sensaciones de alivio...y el cielo comportándose de manera especial...Ella siempre me señalaba acerca de mis alumnos: SIEMPRE CUIDALOS...